domingo, 5 de mayo de 2013

ENCUESTA CAPCIOSA EN INTERNET DE LA CIUDAD DE MENDOZA



En una entrevista vía Skype realizada en el día de la fecha con la Licenciada Viviana Caminos coordinadora de la RATT Argentina (RED DE LUCHA CONTRA LA TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS) le consultamos sobre la encuesta que se está haciendo en la ciudad de Mendoza a través de Internet, a lo que a nuestro entender es una pregunta capciosa:
¿Se debería reglamentar el comercio sexual para eliminar la trata y para permitir que las meretrices trabajen?

"El error, que hay en dicha pregunta es que el ejercicio autónomo de la prostitución de una mujer adulta no es delito en Argentina, sí lo es la explotación de la prostitución ajena", a lo que la Licenciada agrego, "El 19 de diciembre de 2012 se sancionó la ley 26.842 que modificó la ley de trata de personas, se incluyó también la "explotación sexual": “Artículo 127: Será reprimido con prisión de cuatro (4) a seis (6) años, el que explotare económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, aunque mediare el consentimiento de la víctima.

Pasando en limpio cuando se allane un prostíbulo, existe delito aunque no haya víctimas de trata (recordemos que muchas está adiestradas para que digan que está porque quieren), si se comprueba que hay explotación, o sea un administrador o proxeneta se queda con una parte importante de lo que se paga por sexo.

De todos modos, alguien puede explicarme ¿por qué existe la trata, porque se engaña, viola, secuestra sino es para proveer de mujeres al negocio de la prostitución? Si alguien no paga, nadie vende. Sin clientes no hay prostitución, sin prostitución no hay trata.




Con respecto a lo que nos dijo la licenciada nos hicimos ecos de las novedades que lleva a cabo el legislador ANIBAL FERNANDEZ, quien decidió apuntar contra el delito de la trata de personas, con una nueva iniciativa que propone sancionar a los consumidores de prostitución.






"Yo siempre he insistido, por una vieja definición internacional que dice "sin clientes no hay trata", que había que sancionar clientes", explico el senador. "El miércoles estaremos presentando el proyecto", confirmo con en dialogo con radio Continental el 29-03-2013. En el mismo sentido, Fernandez apunto: "Nosotros creemos que tiene que penarse a aquel que consume, para evitar que nuestras chicas sean explotadas, secuestradas o manipuladas en cualquier lugar del país y así podremos conseguir que no exista una actividad tan deleznable". "Sin clientes no hay trata. Y bueno, si no podemos convencernos por lo honorable, por lo moral (a los clientes), los deberemos convencer por un ejercicio de la política penal, porque no pueden consumir nuestras chicas", insistió.



Al ser consultado sobre la posibilidad de que sea complicado aplicar de una ley que sancione a los cliente, por la dificultar para demostrar si se esta ante un caso de trata o de elección de una persona, Fernandez respondió "Lo que se encuentra en el camino es tan oprobioso, que uno se da cuenta muy fácil".

"Hay lugares que son increíbles, mujeres en situación casi de animales, que las sacan para trabajar y una vez que terminan las meten adentro de la habitación con una reja y candado", ejemplifico el funcionario.

Ademas de realizar el anuncio de manera publica, el senador les envió un mensaje a los consumidores de prostitución: "Sepa que van a tener una complicación grande, eh, van a tener problemas con la ley y van a tener que pagar por ello".

"El error, que hay en dicha pregunta es que el ejercicio autónomo de la prostitución de una mujer adulta no es delito en Argentina, sí lo es la explotación de la prostitución ajena"




"Sepa que van a tener una complicación grande, eh, van a tener problemas con la ley y van a tener que pagar por ello".