domingo, 28 de mayo de 2017

COMUNICADO DE PRENSA



Como organizaciones que promocionamos los DDHH de todas las mujeres, y más en situación de vulnerabilidad, es que denunciamos al Estado provincial de Salta por reprimir con sus fuerzas policiales a personas travestis-trans en situación de prostitución o siendo perseguidas cuando caminan por las calles. Repudiamos la ausencia de las políticas públicas necesarias tendientes a incorporar a esta población al mundo del trabajo, de manera que la mayoría de ellas son acorraladas y empujadas a la prostitución como único modo de subsistencia.

La población travesti-trans tiene una expectativa de vida que no supera el promedio de 35 años y es el Estado el único actor capaz de revertir estos tristes números. No pueden seguir "tapando" su falta de políticas públicas reprimiendo en lugar de buscar soluciones. Son el Gobernador, sus funcionarios y los representantes del pueblo sentados en sus bancas, los responsables de hacerles saber a las fuerzas de seguridad que hay legislación nacional vigente que ampara a la población travesti-trans y le reconoce el derecho a su género auto-percibido, siendo esta normativa ejemplo en el mundo. La persecución que se sufre en Salta es antigua y sistemática. Va contra la legislación nacional y es violatoria de nuestra Constitución Nacional que en su art 75 inc 22 párrafo 2º consagra tratados internacionales de DDHH que nos protegen.

Es absolutamente repudiable la persecución que sufre históricamente éste colectivo en Salta y que hoy se visibiliza. Repudiamos no sólo a las fuerzas de seguridad sino a los prostituyentes, mal llamados clientes, que fomentan junto a los proxenetas que se siga ejerciendo violencia contra nuestras compañeras. Hay un marco legal que TODXS debemos respetar. Hoy contamos con una ley nacional, que es la Ley de Identidad de Género, que tiene que prevalecer por sobre pensamientos retrogradas y contravenciones provinciales o municipales: por ejemplo: ley Nº 7135 Código contravencional de la Provincia de Salta ART Nº114 Y ART Nº115 Es terriblemente repudiable que en la provincia todavía existan personas que por intereses espurios se nieguen a respetar los derechos adquiridos y que promueven que la comunidad de las compañeras del colectivo LGTBI viva con dignidad.

LE DECIMOS BASTA!

Basta de persecución a la comunidad LGTBI Ley laboral provincial que incluya a la población travesti-trans YA!

Fortalecimiento de los lazos sociales respecto a la comunidad LGTBI

Promoción del acceso a todos los niveles educativos respecto de la comunidad travesti-trans Capacitación obligatoria a todos/as los/as efectivos de la fuerzas de seguridad de las leyes de matrimonio igualitario y ley de identidad de género y su articulación en el Código Civil y Comercial de la Nación. Basta del abuso policial sobre las personas trans!

Basta de represión a las poblaciones más desprotegidas y vulneradas.

SOMOS UN PAÍS DEMOCRÁTICO!






FIRMAN:
FUNDACION VOLVIENDO A CASA - SALTA
ASOCIACIÓN MUNDO IGUALITARIO (AMI)
ALIKA KINAN SOBREVIVIENTE DE LAS REDES DE TRATA
FORO NO A LA TRATA MAR DEL PLATA - ESTER DAYE
SONIA SANCHEZ- FEMINISTA ABOLICIONISTA Y ANARQUISTA
JULIETA VALLEJOS FEMINISTA ABOLICIONISTA - NEUQUÉN
NOELIA FLORES LAFFITTE - FEMINISTA ABOLICIONISTA
SILVIA BASTITELLA - MADRES VICTIMAS DE TRATA CONSTITUCIÓN (CABA)
ROBERTO SAMAR - DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO
ADEM SAN LUIS (ASOSCIACION POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES)
COLECTIVA FEMINISTA DE SAN LUIS
MUJERES EN LUCHA SAN LUIS (SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA, ABUSO Y TRATA)
CONSTANZA VALERO - NEUQUEN
SILVIA CALVEYRA - RED NO A LA TRATA DE ENTRE RIOS
CAMPAÑA ABOLICIONISTA NI UNA MUJER MAS VICTIMAS DE LAS REDES DE PROSTITUCIÓN SANTA FE
EUGENIA MAÑEUCO - ABOGADA- CANDIDATA A CONCEJAL NEUQUEN- DNI: 30.740.270
PAULA GARRO - NEUQUÉN
AMI ES PCIA. DE Bs As - MAR DEL PLATA
MARIA EUGENIA OTERO, PERIODISTA DE LA RETAGUARDIA
PARTIDO HUMANISTA
ZOILA PAREDES - INTEGRANTE DEL OBSERVALATRATA
MARIA JOSÉ VEGA HERRERA - AMADH TUCUMÁN
DENISSE ARAYA - DIRECTORA EJECUTIVA CORPORACIÓN ONG RAICES - CHILE
VIVIANA CAMINOS - RED ALTO AL TRAFICO Y LA TRATA (RATT ARGENTINA)
LUCIA SCAGLIONE FUND. MUJERES CRECIENDO CHACO
CRISTINA CORRADI PSICÓLOGA - PSICÓLOGAS POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
PATRICIA KAMMAN - NEUQUÉN
CARMEN CAPDEVILLA - CAMPAÑA ABOLICIONISTA NI UNA MUJER MAS VICTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCIÓN - NEUQUÉN - ACTRIZ - LOCUTORA LOCAL
PATRICIA VILLAFAÑE - ASOC. CIVIL GRUPO DESDE EL PIE
JAKELINE VARGAS PARRA - PRESIDENTA DEL OBSERVALATRATA