jueves, 24 de marzo de 2016

Un mes sin Sara y nadie da respuestas

Sara Acosta 


El 25 de febrero de 2016, Sara Acosta de 15 años oriunda de General Gûemes (Salta) desaparece de la terminal de Humahuaca (San Salvador de Jujuy), lugar donde los paisajes naturales tienen diez mil años de historia, del pasado precolombino y colonial, los poblados existentes a los largo de la Quebrada de Humahuaca invitan a disfrutar de uno de los atractivos naturales y culturales mas importantes de la Argentina, que junto a los Valles Calchaquíes marcan la fisonomía de la región. Declarado patrimonio de la humanidad, justo de la humanidad, que absurda esta palabra justo en esta situación, ya que quien se llevo a Sara pensaba que podía hacerlo con total impunidad.




Hoy se cumple un mes de su desaparición, y ahi esta Rita Acosta, su madre, golpeando puerta tras puerta, comisaria tras comisaria, esperando respuestas que aun no llegan, ..."Tiene que esperar 48hs Sra", ..."haga la denuncia en Humahuaca de ahi se fue", "no...tiene que hacer la denuncia en Gral.Gûemes es oriunda de ese pueblo", ..." Sra, se fue con el machito, ya va a volver",..."se drogaba?",...."y bueno, le gustaba la joda?"... le dijeron las fuerzas de seguridad, esas son solo algunas de las calamidades que le decían a una madre que jamas había pasado por una situación así y no sabia ni estaba preparada para buscar a su hija, y que confiaba plenamente en las fuerzas de seguridad ya que Sara desde los 12 años sufría el acoso y violencia física y psicológica de un personaje nefasto, enfermo que tenia una sentencia dictada por un juzgado de no acercarse a Sara a menos de 300m, y no la cumplía, ante semejante amenaza su mama decide junto a Sara que era mejor ir a vivir a casa de una Tía Abuela a ese lugar bello y turístico, "patrimonio de la humanidad" HUMAHUACA y si de esa misma terminal, de ese mismo lugar seis meses después de vivir en absoluta tranquilidad se llevaron a Sara, así pasaron día tras día, ir y venir, denuncias mal redactadas, entrevistas permanentes donde la revictimización es moneda corriente en nuestra provincia, contar todo el tiempo ese conjunto de hechos o el hecho en si, que Rita, su madre, deba ser victima de una violencia permanente tiene que soportar una y otra vez, el cuestionamiento era el eje central de esas entrevistas, y siempre las mismas preguntas.




Hoy 25 de marzo de 2016 hace un mes que Sara Acosta no esta, desapareció,... hoy hace un mes que nada se sabe,... hoy hace un mes que sus hermanos, su abuela y su madre la esperan, esperamos que las frases #NiUnaMenos y, #SinClientesNoHayTrata sea una realidad y que quienes tienen que hacer todo, para encontrar a Sara, lo hagan como corresponde.




Porque como sociedad, como estado, como ONG, no podemos mirar a un costado encerrándonos en nuestras casas o nuestras oficinas escuchando obsecuentes de turno diciendo "acá no pasa nada" y "el sistema si funciona" porque si fuera así, hoy Sara Acosta una adolescente de 15 años estaría en su casa esperando pasar las pascuas con su familia, y no en manos de algún enfermo o enferma con la idea de que Sara es de su propiedad.

Necesitamos de tu ayuda para encontrarla. Si sabes algo de ella o de su paradero comunícate sin temor a la linea gratuita 145 al (011) 5300-4014/4042 o por correo electrónico a oficinarescate@jus.gov.ar.

Isabel Soria
Pta. Fundación Volviendo a Casa
Rita Acosta mamá de Sara