jueves, 27 de junio de 2013

1er Taller Argentino - Boliviano "TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS"



La Trata de Personas es un delito que va en aumento, con el propósito de seguir esclavizando personas para ser explotadas sexualmente, laboralmente y extracción de órganos, entre otras cosas mas.

En el norte Argentino existen personas que asumieron la responsabilidad de sensibilizar, prevenir y capacitar, a los jóvenes para que tomen los recaudos necesarios para no ser victimas de este delito.

La Secretaria de Desarrollo Humano de la ciudad de Tartagal - Salta a cargo del Sr. Pedro Rojas, el Gabinete Socio Gabinete Socio Psicológico Educacional Coordinadora Prof. Angela E. Gomez Tartagal, la Fundación "Volviendo a Casa" Presidida por la Srta. Isabel Soria y la Lic. Teresita Mercado, en la participación y representación de ARGENTINA participaron en el 1er. Taller de Prevención de "Trata y Trafico de personas" organizado por los Consulados Argentino y Boliviano en la República de Bolivia; como objetivo principal de concientizar, sensibilizar y difundir en la población Juvenil de 22 Instituciones Secundarias Bolivianas y Argentinas la TRATA DE PERSONA..

Muchas de las preguntas que se realizaron al panel fueron:

¿Como alguien es capaz de poder vender a un ser humano, que perfil psicológico tiene?

¿Como podemos por dinero arrancar a una persona de su hogar o engañarla para esclavizarla?

¿Como no se dan cuenta los que frecuenta esos lugares que podría ser su hermana, madre, hija la señora a la que le paga por placer?...

Estas como muchas otras preguntas se hablaron y se trabajo en como prevenir la trata de personas en una zona tan peligrosa como lo es la frontera norte de Argentina, donde directamente se desea trabajar en que los jóvenes estén preparados y conozcan de que se trata la trata de personas.




Se sabe que la trata de personas se ha incrementado a nivel mundial, convirtiéndose en el segundo negocio más lucrativo, extendido y rentable.

Desde un análisis de los métodos del accionar de las bandas delictivas, en América Latina y sus conexiones con el resto del mundo, se propuso implementar programas que fortalezcan y promocionen acciones para la prevención de la trata de personas. Para ello se recomendó desde la parte de la Presidenta de la Fundación Volviendo a Casa la Srta. Isabel Soria, campañas de difusión y sensibilización en las áreas de seguridad, educación, comunicación y a su ves la Prof. Angela Gomez, coordinadora del Gabinete Socio Psicológico Educacional, quien esta a cargo en la ciudad de Tartagal de los Jóvenes Lideres en Prevención la capacitación con por ejemplo: los líderes comunitarios en estas ciudades.

Además, agrego el Secretario Dn. Pedro Rojas que deberán continuarse y profundizarse las Políticas de Estado que los países de América Latina están llevando a cabo sobre esta problemática.

Se la llama la ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI. TRATA DE PERSONAS: y nosotros como municipio decimos “De esto sí se habla”.




Si existe un ejemplo del trato inhumano, es precisamente la trata de personas, es el segundo negocio más lucrativo, extendido y rentable del mundo. Este delito vulnera el 90% de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre ellos el derecho a la libertad, a la integridad, a la seguridad, a no ser sometido a torturas ni a otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, a la libertad de circulación, a la salud, a la educación.

Hablar de trata de personas es hablar de la esclavitud del siglo XXI, sólo el narcotráfico la supera en la facturación económica; según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, mueve más de 32.000 millones de dólares anuales.

Se trata de un crimen que afecta a más de seis millones de personas en el mundo, que está en permanente crecimiento y que por obra de la tecnología cada vez se hace más sofisticado y más difícil de perseguir. El reclutamiento, el transporte clandestino y la explotación de las mujeres como prostitutas, así como la prostitución organizada de niños de ambos sexos en diversos países, son hechos que todos debemos combatir.

Muchos de los actuales aspectos que la globalización por ejemplo, Internet, conlleva a situaciones, como la superación de las fronteras nacionales y las soberanías estatales, pero no dejan por ello que sigan siendo los poderes políticos los que tienen la autoridad legítima para resolver los problemas y destinos de sus ciudadanos. Si debido a los avances tecnológicos y la globalización, dificultan los poderes de los estados nacionales, estos estados pueden encontrar a través de acuerdos regionales, crear instancias supranacionales que puedan coordinar políticas internacionales. (MERCOSUR, UNASUR).


Las redes delictivas, constituyen los más poderosos grupos de intereses creados a los que se enfrentan los gobiernos del mundo, ya que la legislación tiene fronteras geográficas pero Internet no.

Es posible transgredir una determinada ley operando simplemente fuera del territorio en el que la norma está vigente, a pesar de que los Estados intentan armonizar sus legislaciones, siempre habrá paraísos legales.

Ya sabemos que este mundo está inter-conectado políticamente y económicamente, a pesar de las grandes diferencias ideológicas y culturales, a través de un factor clave: la tecnología. Esta variable es relevante para la actual situación que ha contribuido a un mundo en el cual los actores no estatales ejercen mayor influencia que en cualquier otro momento en la historia.

El crecimiento geométrico demográfico, combinado con el crecimiento exponencial tecnológico, trae aparejado para este siglo XXI enormes oportunidades, pero también varios peligros de amenazas trans-nacionales que han surgido, incluyendo el narco-terrorismo, el tráfico de armas, personas, contrabando y lavado de dinero.

Buscar las soluciones al problema de la acción internacional, que tendrán que ser eficaces y legítimas, ya sea con la creación de nuevas instituciones o la adaptación de las existentes, que sean acordes a estas nuevas circunstancias.

La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner puso el tema de la lucha contra la trata de personas en uno de los temas mas importantes y las leyes necesarias para terminar con este flagelo.

Los estados nación no pueden enfrentar estos temas en forma individual, tienen que hacerlo global mente ya que, las organizaciones delictivas actúan a través de las redes sociales, con la velocidad y amplitud que Internet les permite.

Es por ello que eventos de estas características son importantes a la hora de poder conllevar un dialogo para trabajar de forma articulada en esta frontera Argentina-Boliviana.