domingo, 13 de noviembre de 2016

#AlikaNoEstaSola El día 29 de noviembre a las 18.00 horas, palabras finales y al veredicto.








JUICIO POR TRATA PARA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN USHUAIA
ALEGATOS DE LA QUERELLA Y LA FISCALÍA:




Los días viernes y sábado transcurrieron en el Juzgado Federal los alegatos de las partes intervinientes en el juicio.

DÍA 5: VIERNES 11 DE NOVIEMBRE, ALEGATOS DE LA QUERELLA Y FISCALÍA.

Por parte de la querella tomó la palabra el Dr. Celaya y dijo: “desde el año 2010 nuestra asistida, la señora Alika Kinan Sánchez fue víctima de una brutal explotación sexual por parte de los imputados Pedro Montoya e Ivana García, siendo que en el 2011 se agregó la señora Lucy Alberca Campos alias “Anita” en colaboración con estas dos personas administrando el local “Sheik.” Continuó: “toda esta actuación además pudo ser factible y realizada porque hubo un estado municipal, la Municipalidad de Ushuaia que alentó, que toleró que esto tuviera lugar, y para eso le dio una especie de cobertura legal”.

Luego demostró lo dicho según las pruebas y las declaraciones de los testigos. A lo largo del alegato de los doctores Celaya, Martínez y Rodríguez, quedó demostrado:

- El traslado de las mujeres.

- El acogimiento (las víctimas vivían dentro del local nocturno).

- El endeudamiento (generado a través del pago de pasajes, “alquiler” y un sistema de multas adquiridas por no realizar la limpieza, llegar tarde, mala atención a un “cliente”).

Se dio lectura de las pericias psicológicas y psiquiátricas realizadas por los forenses federales que daban cuenta del daño psicológico causado a Alika Kinan. El mismo da cuenta de una cantidad de síntomas producto del Estrés Postraumático Grave, caracterizado por “ideas depresivas y ansiosas”, “problemas de sueños”, “reminiscencias” y daños físicos. Consecuencias que también pueden incidir como un “trauma transgeneracional” en sus hijos e hijas. Como resultado de esa evaluación se concluyó que Alika debe contar con un espacio terapéutico 3 veces por semana durante un tiempo equivalente a los 20 años a los que fue sometida sexualmente, así como el resto de su familia.

Las penas solicitadas fueron: 8 años para Montoya, 6 años para García y 4 años para Lucy Alberca Campos y reparación económica.

El alegato de la fiscalía a cargo de García Lois y Colombo, hizo mención a las Convenciones Jurídicas que hablan especialmente de los derechos humanos y de la violencia que se ejerce hacia las mujeres como el de “Belem do Para” de “Erradicación de todo tipo de Discriminación y Violencia hacia las Mujeres”. El fiscal Marcelo Colombo expresó “el sistema prostibulario se trata de eso, violencia hacia las mujeres”.

El fiscal hizo un pormenorizado detalle de cómo las pruebas ofrecidas en el juicio evidenciaban los actos ilícitos realizados por los imputados, basándose en la legislación vigente. Hizo hincapié en la degradación, humillación y sometimiento al que son sometidas las víctimas captadas por el sistema prostibulario.

Por su parte la fiscalía, solicitó la pena de 12 años para Pedro Montoya, 9 años para Ivana García y 5 años para Lucy, el decomiso de un vehículo, el inmueble “Sheik” y el dinero incautado a los imputados y también una multa de $ 90. 000.









DÍA 6:

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE ALEGATOS DE LOS DEFENSORES DE LOS IMPUTADOS Y DE LOS REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO.

Comenzó a las 11. 00 horas con el defensor público Bongiovanni de la imputada Lucy Campos Alberca. Pidió que su defendida sea absuelta, basándose en supuestas irregularidades en el proceso investigativo. Otra estrategia fue la de otorgarle a Lucy el papel de víctima dentro del sistema prostibulario por el testimonio que diera durante los debates la defendida. Manifestó que Lucy dijo “ser puta te caga la cabeza”. Intentó diferenciar el rol de los imputados Montoya y García con la función que tenía su asistida dentro del local.

Se pasó a un cuarto intermedio y se retomó a las 17. 00 horas con el alegato del Dr. Santamaría, defensor de Montoya y García. El abogado comenzó pidiendo la nulidad del juicio. Se basó en dos argumentos, en primer lugar consideró que las fechas de la investigación no estaban claras, en segundo lugar consideró a los gendarmes actuaron como agentes provocadores. En relación a este punto se explayó en la actuación de los gendarmes que usaron “prácticas creativas” que según su punto de vista colaboraron al delito, puesto que deberían haber actuado clausurando el local “Sheik” en vez de realizar la investigación generando pruebas que fueron utilizadas durante el proceso. En este punto utilizó una desubicada y lamentable comparación “ni siquiera Astiz, el teniente Astiz cuando en el proceso estuvo espiando a las pobres monjas francesas ni siquiera provocó delito, no fue agente provocador con todo lo que eso significa, no forzó ningún delito” (sic). Como si las monjas francesas hubiesen cometido delito y el espionaje hubiese sido legal.

Durante su alegato cuestionó el nivel de credibilidad de la investigación y fundamentalmente de las víctimas que dieran testimonio. Según su interpretación la violencia que fue detallada por las otras partes no fue tal e incluso mencionó que estamos en una ciudad portuaria y que siempre hubo prostíbulos.

Pidió la absolución de sus defendidos y la nulidad del juicio.

Por último, tuvo lugar el alegato del Dr. Molina quien representa a la Municipalidad de Ushuaia.

Molina alegó que había falencias formales de la demanda, responsabilizó a los estados provinciales y nacionales entendiendo que tenían mayores facultades para erradicar este delito y que no era competencia del municipio controlar cuestiones que están por fuera de la ordenanza municipal que reglamentaba los locales nocturnos.

Por otro lado, consideró que la reparación solicitada por la querella y la fiscalía excedía los alcances de la investigación. Por último, solicitó el rechazo de la demanda.

Finalizados los alegatos, la presidencia del Tribunal a cargo de la Dra. Dalessio dispuso un cuarto intermedio hasta el día 29 de noviembre a las 18.00 horas. Ese día se dará lugar a las palabras finales y al veredicto por parte de los magistrados.

Esa fecha es crucial puesto que podría sentar un precedente histórico para todas las víctimas acalladas por el delito de trata con fines de explotación sexual.
















FUENTE:
Secretaria de genero de la CTA autónoma Tierra del Fuego.-